La Puchka es un arte de los antiguos peruanos con los que se han hecho hermosos mantos y otros objetos de vistosa apariencia.
Este arte ancestral ya casi no tiene cultores y con la finalidad de rescatar las enseñanzas de antaño del tejido peruano es que la Asociación de niños y jóvenes ambientalistas “Gotitas de Miel” que preside María Cecilia Almeyda Magallanes en convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local. UGEL - Chincha que dirige la profesora Maritza Angulo Muñante vienen impulsando el proyecto “La Puchka en la escuela” que consiste en capacitar a los docentes que tienen a cargo el quinto y sexto grado de Primaria de los colegios seleccionados como son el “José Pardo y Barreda”, “Andrés Avelino Cáceres”, “Francisco Corbetto Rocca” de Chincha Alta y el colegio “Nuestra Señora de Fátima” de Alto Larán”.
Luego de recibir la capacitación los docentes de las instituciones educativas mencionadas tendrán la responsabilidad de realizar las réplicas respectivas
a sus alumnos en aula y culminará con la confección de un objeto elaborado a base de este arte que puede ser una cinta para sombrero o correa para bolso, entre otros.
Los aliados estratégicos en este proyecto educativo son el fundo orgánico SAMACA y la Escuela Libre Puerto Huamaní.
Las clases son gratuitas y se realizan todos los días sábados de 10:00 a.m. a 12:15 p.m en las instalaciones de la institución educativa “José Pardo y Barreda” nivel secundaria, cuyo director el profesor Víctor Lévano no dudó en apoyar esta iniciativa cediendo un ambiente para que se lleve a cabo el referido taller.
Los más beneficiados con este proyecto serán los niños en cuyas manos está la prolongación en el tiempo de este ancestral e interesante arte.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono #948007820 o escribir al correo almeyda.maghall.cecilia@ gmail.com