FOLKLORES DE CHINCHA

YUNZA
Otra de las muchas expresiones costumbrista de Chincha es la tradicional Yunza, que consiste en derribar el árbol que está adornado previamente con regalos, globos, etc.
Las parejas bailan alrededor del árbol turnándose para golpear con el machete o hacha hasta derribarlo. La pareja que la derribe se encargará de organizar la fiesta en el año próximo.

EL ALCATRAZ
El alcatraz es un baile de raíces negroides muy difundido en la cosra norte del Perú. la mujer mueve las caderas rítmicamente, con un papel, amarrado en la parte de atrás del vestido.
en el calor del baile, el acompañante enciende o prende el papel de la bailarina y sigue detrás de ella hasta apagarlo. el alcatraz es un ritmo o danza contagiante.

LA ZAMACUECA
Puede decirse, por referencias de connotados músicos, que por lo menos en la segunda mitad del siglo pasado ya existia la zamacueca, bastante semejante de actual, que es más enjundiosa y sensual.
en la zamacueca, que es un baile o danza del folklore costeño, las parejas combinan palmas y fuertes zapateos con movimientos rítmicos de las caderas.

DANZAS Y ARTE NEGRO
El arte negro expresa hondo romanticismo y temperamento místico y tierno. En la danza el pueblo de Chincha manifiesta su arte, que lo transmiten llenos de orgullo mediante un baile lleno de son y movimiento. De allí que a Chincha se le haya reconocido como La Capital del Folklore Negro que se realiza todos los años en el mes de Marzo.