DEPORTISTAS DE CHINCHA

La provincia de Chincha ha sido y es la que más figuras ha dado al deporte nacional, razón por la que con justicia se le ha bautizado como 'Tierra Cuna de Campeones'.

MAURO MINA
Es un ejemplo nacional y mundial del deporte boxeril, que en mérito a su excelente desempeño y dedicación logró ubicarse dentro de los 10 primeros boxeadores de su categoría en el mundo y el tercero en el ranking mundial con pretensiones al cinturón de su categoría medio pesado.
Pero, una lesión en el ojo izquierdo, desprendimiento de retina, truncó para siempre sus aspiraciones y las del Perú, para obtener el primer título mundial en pugilismo.
Fue campeón nacional y sudamericano, como amateur nunca rodó por la lona en cambio noqueó a más de 20 rivales, de 40 peleas en el profesionalismo sólo perdió tres. Nunca perdió como local en Lima, en Nueva York triunfó sobre del norteamericano Henry Hank poniéndose al alcance del título mundial, pero la lamentable lesión al ojo lo alejaron de los rings, pero continuó en el ambiente del box en su gimnasio 'los paujiles', contribuyendo en la formación de los jóvenes valores. Falleció en marzo de 1993, siendo hasta ahora uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos en el Perú.

ANABELA PESCHIERA Y ESCRIBENS
La natación, a pesar de no ser un deporte muy popular tanto en la provincia como en el país, también tuvo una representante chinchana de reconocimiento, se trata de Anabella Peschiera Escribens de excelente participación en la Copa del Pacífico del año 1975, realizado en Colombia en la cual ganó para el Perú cuatro medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose así en una de las mejores de América latina en estos tiempos.

CORNELIO HEREDIA
Nació en Chincha el 16 de octubre de 1920. 'Don Corne' fue jugador que llegó tarde al fútbol profesional pero se dio maña, basado en su calidad, para imponerse desde que ingresó al alianza Lima el año de 1946, cuando frisaba 26 años de edad. Le decían 'Brujo' por su ubicación en el campo y su extraordinario poder de anticipación. Integró nuestros representativos el 47 y 56. Y en muchas oportunidades como capitán. Fue un grande del medio campo.

JORGE 'COCO' CORBETTO
Uno de los deportistas que más gloria no ha deparado son los corredores Víctor Nagaro Bianchi, Alfredo Rotondo Donola, Jorge Mansilla Pachas y sobre todo Jorge 'COCO' Corbetto quien no sólo conquistó triunfos nacionales, habiendo ganado muchas etapas y carreras de circuitos que anualmente programaba el Touring Club del Perú y provincia de Chincha.

FERNANDO ACEVEDO
Campeón nacional y sudamericano en las pruebas de 100, 200 y 400 metros. Cumplió destacada actuación en los juegos de Canadá, Cali y olimpiadas de México. Marcó un histórico récord de los 200 metros masculinos en 1977 en La Paz, Bolivia, el cual recientemente después de muchos años fue batido.
Centro de alto rendimiento de menores (videnita). Construido durante el período del ingeniero José Navarro Grau, y promovido por el entonces presidente de la federación peruana de fútbol, nuestro comprovinciano Sr. Nicolás Delfino he inaugurado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter el 26 de julio del 2001. Cuenta con modernas instalaciones y canchas para el entrenamiento de las distintas delegaciones deportivas de nuestro país.
Coliseo cerrado de chincha 'palacio de los deportes' fue construido durante el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, en los años 1967 y 1968, Tiene una capacidad para 5000 personas, desarrollándose muchas actividades deportivas y artísticas.

ESTADIO MUNICIPAL DE CHINCHA 'FELIX CASTILLO TARDIO'
Ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo, es el principal escenario deportivo de nuestra provincia, llamado 'Felix Castillo Tardío', en homenaje a una de las grandes estrellas del balompié chinchano y nacional. En su gramado aparte de los clubes locales, han jugado clubes profesionales de renombre tanto nacionales como internacionales.

COLISEO CERRADO DE CHINCHA "PALACIO DE LOS DEPORTES"
Fue construido durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, en los años 1967 y 1968. Tiene una capacidad para 5,000 personas, desarrollandose muchas actividades deportivas y artisticas.