GASTRONOMÍA DE CHINCHA

SUNAMPE
Carapulcra y sopa seca, chicharrones, Pescado:(parihuela, picante, pescado frito, y cebiches), pollos fritos tipo broster, dulces: chapanita de yuca, mermeladas de ciruela, mazamorras, mani sancochado y mani tostado, bebidas como la cachina.

GROCIO PRADO
Carapuclra y sopa seca, chupe y cebiche de mejillones, picadillo de pavo, seco de carnero, locro de zapallo, tamales, butifarras de chancho, anticuchos, parriladas, papas rellenas, humitas de sal y maíz seco, jaleas de níspero, machacados de membrillo y dulces de higos verdes y ciruela, frejol colado, picarones.

EL CARMEN
Seco de conejo y cabrito, tamales, carapulcra de garbanzos, frejol colado.

TAMBO DE MORA Y CHINCHA BAJA
Pescado frito o sudado, chilcano de cabeza de pescado, arroz con mariscos, mejillones, y choros, cebiche, charquicán de raya seca, frejol colado.

ALTO LARAN
Fritanguita de menudencias, chicharrones de chancho y de carne, camarones (sopas y platos en distintas presentaciones).

SAN JUAN DE YANAC, CHAVIN, SAN PEDRO DE HUACARPANA Y PUEBLO NUEVO
Pachamanca de carnero, haba guisada, chupes.

CHINCHA ALTA
Bufo chinchano, patita con maní, menestrón de verduras, chicharron de lonja y carne, relleno, camarones (Chupes, picante, tortillas), Arroz con pato, chicharrón de pato, dulces como tortas, manjarblanco, higo seco en almibar, chapanas y humitas el plato típico de Chincha es la carapulcra y sopa seca y su dulce frejol colado.

PLATOS DE FONDOS
CARAPULCRA: En toda esta región se prepara la carapulcra, pero la Chinchana se diferencia claramente a las que se preparan en otras ciudades, temiendo una buena reputación en todo el país, siendo el plato más representativo de Chincha.
Se prepara con papas que sí cocinan en un aderezo de cebolla, de manteca, ajo, ají panca, maní, etc. Se le acompaña con Sopa Seca y con presas de pollo, pavo o chancho.