LA CULTURA CHINCHA


Chincha es una cultura, Porque desde tiempos muy remotos, creó sus propios elementos culturales, a diferencia de otros pueblos que fueron producto de una civilización, sin aportar nada propio.
En cambio, cuando los Incas, en el gobierno de Pachacutec, incorporan el señorio de los Chinchas al Imperio Incaico; no solo encontraron a un pueblo con idioma propio, impropiamente llamado letras de nuestro alfabeto, menos la "b","c","d","h","g","rr","v","x","z"; tal como aparece en el Diccionario de César Guardia Mayorga.

Además tuvieron técnicas de la explotación de la tierra, para sus cultivos de maiz, camotes, yucas, etc., que nunca los incas hubieran imaginado, aprovechando la humedad del subsuelo o fertilizando los mismos, empleando el \"guano de las aves marinas\", como el guanay y si fuera poco, encontraron a un pueblo que tenia dominio del mar, que no sólo lo socorría con una importancia dieta alimenticia, sino que a la vez, le permitió surcarlo a lo largo de más de 3,000 kilometros, entre las costas de Chile y America Central, llevando sus productos o trayendo, en un incesante intercambio comercial. De los Chinchas aprendieron éstos los Incas, que se hicieron expertos navegantes comerciantes, como se demostró al arribo de los españoles en 1527.

La fama de los Chinchas continuaría en ascenso durante el Virreinato, no sólo por haber sido elegida esta latitud, para el establecimiento de órdenes religiosas, como la de los Dominicos en 1550, fundando un Monasterio, Fray Tomás de Santo Domingo y por tanto punto de partida de la catequización y cristianización de los pueblos del Chinchaysuyu; sino también convirtiendola en la despensa de Lima.
Aparte que después de Lima, fue la Villa de Santiago de Almagro, fundada el 20 de Octubre de 1537, fundación española de DonDiego de Almagro, la más notable, como antigua, de la Nueva Toledo, Gobernación que la corona de España, concedió al Conquistador Almagro.

A partir de estas fechas, Chincha seguiría siendo centro y atracción de colonos y religiosos, como los predicadores Franciscanos y sobre todo jesuitas; que arribaron al Valle de San Juan, imprimiendole un marcado giro hispano a todas las actividades sociales, económicas y culturales, durante los siglos XVI, XVII, XVIII.


TAMBOR CON APLICACIONES DE CARACOLILLOS
Este tambor representa un ejemplar especial en la cerámica del señorío Chincha. De gran capacidad interior y con rojos claros y decoraciones lineales en negro, lleva dos pequeñas asas en la parte superior y una boquilla central por la que se vierte el liqu
ido. Pero lo más destacable son, sin duda, los pequeños caracoles que adornan uniformemente la mitad superior de la vasija.



VASO CEREMONIAL ENCHAPADO
La cerámica Chincha posee varios elementos similares a los del reino Chimu.
El vaso de la ilustración, de posible función ceremonial, presenta un sencillo y uniforma diseño textil, resaltando los colores rojos y negro, y está separado en la parte media superior por una franja ancha monocroma con aplicaciones de elementos marinos.




VASO DECORADO EN ALTO RELIEVE
El señorío de Chincha es reconocido por las formas sencillas de su cerámica, que destaca por las altas paredes laterales y sus fondos redondeados. El vaso de la ilustración presenta una estructura especial, pues consta de borde plano y ancho de color claro y uniforme a lo que se añade pequeños hoyos a manera de decoración en alto relieve.





CUENCOS DE PAREDES CONVERGENTES
Este cerámico Chincha es un cuenco abierto de forma globular y base redonda con borde biselado. El estilo de diseño textil que emplearon los Chincha fue muy especial, lo que le dio gran prestigio e hizo que perdurara hasta la época de la colonia.






CÁNTARO GLOBULADO BIOMORÍO
Entre los elementos incidente de la cerámica Chincha destacan sus cántaros con cuello y asa, tazas, botellas y barriles, confeccionados generalmente en arcilla roja. Pequeñas figuras biomorfas de seres humanos, animales y vegetales colocadas en hileras decoran las vasijas, cuyos dibujos imitan a la perfección diseños textiles.





CÁNTARO CON APLICACIONES GEOMÉTRICAS
En los cántaros Chincha se puede apreciar en alto grado el uso del color negro ahumado con diseños en rojo y negro, dibujando formas abstractas de aves y figuras geométricas escalonadas y rombos. El ceramio de la ilustración es un cántaro policromado de forma globular.