Agregó que se incrementará el número de policías de 37,648 a 42,000 al final de 2018. “También se buscará el aumento de la confianza en la PNP de 36% a 45%; mientras que la tasa de victimización se reducirá de 28.2% a 24%, ubicándonos a la mitad de la tabla en la región [...]”, indicó.
Además, está el objetivo de reducir de 14.8% a 10.5% el número de las personas afectadas por robos, una meta que se espera cumplir en los próximos dos años, señaló.
Prófugos
Durante el 2017, el Ministerio del Interior plantea incluir a 6,000 requisitoriados en al menos 60% de las provincias y con ello detener a no menos de 1,500 de estos sujetos prófugos de la justicia.
También se instalarán equipos fijos de inteligencia en todo el país y se fortalecerán los grupos de inteligencia y de pesquisa contra el crimen organizado.
El Mininter y Policía Nacional proyectan realizar no menos de 150 megaoperativos contra el crimen organizado, que serán ejecutados con más prioridad en los departamentos de la franja costera con mayor incidencia delictiva como robo, sicariato, extorsión. Trabajarán en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica.
De igual modo, el sector Interior focalizará el programa Pa’ Barrio Yo en 100 barrios a escala nacional. Actualmente, ya hay cinco pilotos lanzados en La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora en Trujillo; Chocoy en Barranca y San Agustín en Chincha.
Ejecutará 500 proyectos de prevención en los distritos con mayor índice de delincuencia e implementará el Patrullaje Integrado en el 90% de los vehículos de municipios.
Con estas medidas se espera mejorar los niveles de seguridad ciudadana, una de las prioridades del Poder Ejecutivo para el presente año.
Novedades
El ministro dijo que una parte importante de la lucha contra la delincuencia es el fortalecimiento de la investigación criminal.