COLAPSAN REDES DE DESAGÜE EN CHINCHA

En varias calles de nuestra ciudad como Santo Domingo, Prol. Tupac Amaru, Ayacucho, Gálvez Ronceros. Av. América entre otros vienen sufriendo por el atoro de los desagües siendo perjudicados los escolares con los olores nauseabundos.

Uno de los moradores de la avenida América, cuestionó que pese al cambio de las redes matrices, continúan los colapsos de desagües que el miércoles 19 de este mes inundaron dicha  avenida, sin que funcionarios de Semapch hagan algo al respecto.

Vecinos de las diferentes arterias del cercado, indicaron que han presentado constantes quejas ante Semapch  sin recibir respuesta alguna hasta el momento. 
Los sistemas diseñados para drenar el agua es lo que todos conocemos como desagüe. Cada día éstos soportan grandes cantidades de desechos, el motivo es que no tenemos suficientes plantas de tratamiento y más del 90% de estas aguas servidas,  contamina el ambiente y va directamente a las acequias donde personas  inescrupulosas riegan sus cultivos, sin tratamiento previo. Los desagües están diseñados para deslizar aguas residuales o servidas, pero no pueden soportar residuos sólidos: desperdicios de comida, cáscaras, plumas de aves, pañales, papeles, etc. Mucho menos grasas, como el aceite; ni sustancias químicas, por ejemplo insecticidas, tampoco medicamentos. La razón es una sola, echar esos desperdicios provoca atoros en las redes de alcantarillado.

Las tuberías no soportan los residuos arrojados desde el hogar, industria, comercio, etc. Por ejemplo: echar aceite al desagüe parece la opción más fácil, pero una vez lanzada esta grasa caliente a la tubería, ésta se enfría, entonces se pone dura y se adhiere, obstruyendo y atorando las redes de alcantarillado. “Toda estructura hidraulica tiene una vida útil y eso es algo que no ven las autoridades.
 El desagüe no es receptor  de residuos sólidos, por ejemplo antes de lavar los platos se debe verificar que no quede nin-gún alimento sobre ellos y desecharlos en la basura. En el caso del aceite, no echarlo al fregadero; se debe depositar en una botella y cuando se llene botarlo con la basura.
En el baño no botar papel, bolsas, colillas de cigarro, etc., ni otro elemento al inodoro. La infraestructura del drenaje del DF es, ha sido y será insuficiente debido al crecimiento de la ciudad, a la falta de mantenimiento y a lo complicado de su funcionamiento, pues debe enfrentar el reto permanente de expulsar el agua contra la fuerza de gravedad, debido a que el Valle de Chincha mantiene un hundimiento progresivo.

Pese a que las redes de desagüe en el cercado de la ciudad recién han sido cambiadas, los buzones han colapsado formando las aguas fétidas, grandes charcos que impiden el normal tránsito y causando malestar en la población.

Todo el año vienen haciendo arreglos a las redes matrices y solo vemos que en los lugares donde ya se han cambiado, están colapsando otra vez", expresaron vecinos indignados, solicitando la intervención de las autoridades del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?
Compartir en Google Plus

NOTICIAS RELACIONADAS