EXPEDIENTE JUÁREZ EN LA RECTA FINAL

Con los precedentes de sentencia de dos exalcaldes de la municipalidad provincial de Chincha acusados por el delito de peculado, aún queda en el banquillo del Poder Judicial la figura de Lucio Juárez Ochoa, procesado por similar delito que los exediles sancionados, con la diferencia de que al actual alcalde de Chincha se le acusa por la adquisición de una planta de asfalto durante el periodo que este dirigía como edil la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo.
En la última audiencia llevada en la Sala Penal Liquidadora de Chincha, el fiscal superior avanzaba con el interrogatorio final a los coacusados en este proceso penal, ya que fueron ellos quienes integraron el comité especial para la adquisición de la planta.
Teniendo que responder además, por el viaje de los regidores a la ciudad de Tingo María, lugar donde se encontraba la planta de asfalto; periplo hecho con recursos del municipio para verificar el estado del bien.
Aunque los viajantes prescindían de conocimientos óptimos para tal evaluación.
Luego de concluir con las oralizaciones de las pruebas, a este juicio le espera la condena que solicite el fiscal superior por el delito de peculado doloso en agravio de la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo y del Estado peruano, tanto para el procesado Lucio Juárez como para los coacusados.
La defensa de cada uno de los acusados podrá hacer uso de recursos para convencer a los magistrados de exculparlos, teniendo luego los jueces que votar sobre cuál será la sentencia.
Este jueves se retomará la audiencia para que el fiscal concluya con el interrogatorio a los procesados, entre los que aparece el presunto proveedor de la planta de asfalto, personaje que de acuerdo a lo expuesto en la Sala recibió un adelanto de pago, dinero suficiente para que este compre la planta a los verdaderos propietarios y luego haga la venta al concejo de Pueblo Nuevo.
Un negocio redondo que se hubiese sellado de no ser por las irregularidades encontradas desde el proceso de adjudicación hasta la adquisición.
El fiscal superior en los procesos de los exalcaldes de Chincha Félix Juan Amoretti Mendoza y José Alberto Navarro Grau demostró que ambos tenían responsabilidad y fueron sentenciados e inhabilitados de ejercer cargos públicos por un periodo de dos y tres años respectivamente. Aunque se salvaron de pagar condena en prisión, se les ha impuesto el pago de reparación civil al concejo provincial al haberse encontrado culpables en el proceso.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?
Compartir en Google Plus

NOTICIAS RELACIONADAS