Según un reciente estudio a nivel nacional publicado por el instituto de análisis e investigación social Integración, solo el 4% de peruanos se siente seguro en su ciudad de residencia.
Asimismo, respecto a las percepciones de la gente, la encuesta revela que un 84% de los pobladores considera que el nivel de delitos creció en el último año.
También se estimó que el 40% de los hogares fue víctima de un delito en el último año. Esta cifra de victimización se presenta como la más alta en América Latina, después de México (42%), según Latinobarometro.
El 63% de los delitos fueron robos al paso de bolsos, carteras y celulares, principalmente. Además, en el 25% de los casos el delincuente utilizó arma blanca o cuchillo y, en el 18%, arma de fuego.
Cabe indicar que el 64% de los hogares que sufrieron de un asalto evitaron denunciar el hecho antes las autoridades pertinentes. De los 153 mil hurtos y robos registrados en el INEI, en el año 2012, se estima que alrededor 300 mil delitos al año no son reportados.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada a dos mil 200 personas en 19 departamentos y tuvo por objetivo conocer la opinión pública del Perú urbano en las regiones de Lima Metropolitana, Piura, Cajamarca, San Martín, entre otras.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?