La Fiscalía Superior Mixta Nasca formuló acusación penal contra el ex alcalde provincial Daniel Mantilla Bendezú por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado y falsedad genérica en agravio del Estado, representado por el Procurador Público Anticorrupción de Ica. Solicitó a la Sala Mixta Descentralizada Nasca le imponga al procesado ocho años de pena privativa de libertad e inhabilitación por el plazo de dos años.
La acusación fiscal también pide al juzgado que el ex alcalde Daniel Mantilla pague una multa de S/.20 mil a favor del Municipio Provincial y S/.10 mil a favor del Estado peruano por concepto de reparación civil.
La Fiscalía menciona que existe mérito para pasar al juicio oral contra la exautoridad edil y otros exfuncionarios, investigación sobre presuntas irregularidades en el 2008 sobre la contratación de servicios en el proyecto "Eliminación de desmonte del exCentro Parroquial de Nasca".
Para la Fiscalía, existiría colusión entre el ex alcalde y el Comité Especial de Contratación de Servicios, que otorgó la buena pro el 11 de julio de 2008 a la empresa Multi Servicios "El Trome" por un valor referencial ascendente a 48 mil 639.20 nuevos soles correspondiente a actividades de demolición y eliminación de 6,520 metros cúbicos de desmonte, donde los costos del servicio de personal, combustible y otros eran asumidos por el postor ganador.
En el análisis fiscal se indica que habría existido una componenda o concertación porque se violaron los deberes del Comité Especial con decisiones contrarias a las bases y, peor aún, antes de la buena pro, en el periodo de registro de participantes (30 de junio y 02 de julio 2008), el servicio ya se habría realizado en un 90 por ciento según constatación policial de fecha 01 de julio, dejándose de lado los requerimientos técnicos mínimos.
La Fiscalía calificó el proceso de selección como "irregular", no solo por la forma sino porque se convocó para la prestación del servicio cuando este ya se había iniciado, según constatación policial y el testimonio de uno de los choferes de la empresa El Trome, el cual refirió que la eliminación de desmonte empezó en junio de 2008.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?