MÁS POLÍTICOS IQUEÑOS RASTREADOS POR LA DINI

El número de políticos y empresarios de la región rastreados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), es extenso.
Ayer se conoció un nuevo grupo de políticos de la región que fueron seguidos por los ojos fisgones de los agentes de la DINI.

Los exparlamentarios de la región Isaac Freddy Serna Guzmán y Juan de Dios Ramírez Canchari también fueron rastreados de cerca. También estuvo en el visor el exparlamentario y ahora alcalde provincial Carlos Ramos Loayza.
El polémico excandidato al sillón regional de Ica con Hambre Cero, Eloy Yong Meza, expareja de la controvertida parlamentaria apodada la “Robacable”, Celia Anicama Ñáñez; también fue rastreado a través del Reniec.

Asimismo fue seguido el empresario Lastenio Morales.
Los espías de la DINI obtuvieron en la base de datos del Reniec las fichas de identificación, fotografías, principales características físicas, nombre de los padres y los domicilios de los rastreados.
Las fichas del Reniec de políticos, empresarios y periodistas eran anexadas a las carpetas u hojas básicas de información; es decir los “dossiers” que armaba el servicio de inteligencia para cada “objetivo” considerado relevante.

Durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García se rastrearon en el Reniec a políticos, empresarios y periodistas críticos, pero estas búsquedas se intensificaron con Ollanta Humala en el poder.
Entre los numerosos políticos del partido oficialista que fueron “rascados” en el Reniec destacan la actual presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano Flores, al igual que varios de sus familiares.
La expremier Ana Jara, quien fue censurada por la serie de reportajes de Correo Semanal y Diario Correo respecto de las prácticas ilegales de la DINI, también fue rastreada en el Reniec por los agentes del servicio de inteligencia.
Las fichas de Jara y de sus familiares más cercanos fueron obtenidas en dos ocasiones distintas: el 26 de febrero de 2014 y el 29 de octubre del mismo año.
CHINCHA BAJO LUPA
Entre el 2006 y el 2011, la DINI a través del Reniec le puso la puntería a figuras de la política de Chincha, entre ellos dos ex alcaldes provinciales y uno que ahora ejerce ese cargo. Además, formaron parte del reglaje empresarios, excongresistas y el saliente presidente regional de Ica. “No tenía idea de que esto había pasado, pero igual no le doy mucha importancia; yo ya estoy retirado de la política”, dice el ex alcalde provincial José Alberto Navarro Grau, a quien le rastrearon hasta en once oportunidades.
Sucedió el 25 de noviembre de 2006, días después de que Navarro ganara las elecciones municipales. Años posteriores al terremoto de 2007 se siguió con la búsqueda de datos del exedil hasta el 23 de agosto de 2011, cuando se reporta el último ingreso de la DINI al registró de José Navarro.

“Mis datos también los pueden encontrar en Registros Públicos. Mi vida es pública y transparente”, afirmó.
La DINI hasta en cuatro ocasiones accedió a los datos de su hijo, el ex presidente de la región Ica José Alberto Navarro Cabanillas. El seguimiento comprende desde el 2006 hasta el 2010. Por su parte, el actual alcalde de Chincha, César Antonio Carranza Falla, dijo estar “incómodo” por el seguimiento. “Las formas no son esas”, dijo. Le hicieron reglaje en tres ocasiones. El 14 de agosto de 2009, cuando empieza a incursionar en política, se reporta el primer acceso a su información personal, fotografías e identificación. “No tengo nada que ocultar, siempre he declarado todo personal, empresarial y políticamente”, remarcó Carranza Falla quien fue seguido por última vez el 06 de mayo de 2010.

Además de los tres antes mencionados, la DINI también exploró las fichas de empresarios locales como Manuel Estuardo Masías Marrou (desde mayo de 2013 hasta julio de ese año) y del ex congresista chinchano José Miguel Gerardo Devescovi Dzierson.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?
Compartir en Google Plus

NOTICIAS RELACIONADAS