
Cumpliendo la promesa que hiciera antes de asumir el cargo, el presidente regional de Ica, ing. Fernando Cillóniz Benavides, visito las localidades de Chitiapata y Marcocancha, en el distrito de chavín, y la zona intermedia del rio topara con el propósito de sacar lecciones del modelo de gestión del agua y reforestación que allí se viene desarrollando durante los últimos cuatro años, para poder replicarlo en otras provincias.
En chavín el trabajo articulado entre la comunidad, juntas vecinales, municipalidad y la minera Milpo, a través del apropiado uso de los recursos del canon minero y otros aportes, han permitido la construcción de los reservorios que acopian el agua de las lluvias, sistemas de riego tecnificado, la forestación adecuada de la cabecera de cuenca y la recuperación de la cobertura de pastizales. Esto está llevando a la recuperación de la actividad agrícola.
Este es el modelo de Cillóniz con sus propias mejoras y adaptaciones, tiene interés en llevar a toda las zonas altas de la región para contrarrestar la escasez de agua. El proyecto buscara a mediano plazo el incremento de recurso hídrico con iniciativas de forestación y con la construcción de micro reservorios que acumulen el agua de lluvia.
Además, Cillóniz visito la unidad minera cerro lindo, empresa que se desarrolla en las tierras del distrito de Chavín.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?